Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:04 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

9 de diciembre de 2020

TARIFARIA, COEFICIENTES Y PRESUPUESTARIA 2021

ENTREVISTA CON LA SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS, CONTADORA VANESA PASCUAL

La Contadora Vanesa Pascual, Secretaria de hacienda y Finanzas de Monte Maíz se refirió en ZONA DE NOTICIAS  a la Ordenanza Tarifaria y Presupuestaria e Impositiva para el año 2021. La misma fue aprobada en primera lectura en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante el día viernes 27 de noviembre del corriente año.

El viernes 4 de diciembre la misma fue expuesta en Asamblea Pública con la presencia de los Concejales en el Recinto del Cuerpo Deliberativo local. Recién el día 14 del corriente mes y año será votada en segunda lectura y se espera que sea aprobada. Una vez que esto ocurra se publicitará la nueva modalidad de Pago Único del impuesto Inmobiliario Urbano y de la Tasa a los Automotores.

Al respecto, la Contadora Vanesa Pascual dijo: “En la Tarifaria para el 2021 se prevé un aumento en el Impuesto Inmobiliario que va desde el 29,35 % en la Zona 6 y va subiendo hasta el 34 %. Se trata de un aumento escalonado de acuerdo a la zonificación que es determinada por Catastro de la provincia de Córdoba. Y en lo que es derecho de oficina, multas y demás conceptos de la Tarifaria el incremento es del 34 %. Lo que no tenemos determinado todavía es el incremento en la Tasa del Impuesto Automotor porque nos regimos por las tablas que envía la provincia y todavía no han llegado; eso estará disponible en el mes de enero. Si bien es cierto que estamos esperando la aprobación en segunda lectura de esta Ordenanza ya podemos informar que hemos implementado para este año el Pago Anual tanto para el impuesto inmobiliario como para el automotor. En el inmobiliario se mantiene el beneficio del “Vecino Cumplidor”; es decir, quien esté al día recibe un descuento del 20 % y además le sumamos el pago anual, cuyo vencimiento es el 20 de enero. Y quien lo pague de esta manera y esté al día recibirá un descuento adicional del 15 %. En total, quien esté al día con este impuesto y opte por el pago anual recibirá un descuento del 35 %. En el caso del impuesto automotor también decidimos implementar el pago único, cuya fecha de vencimiento es el 15 de febrero y quien opte por esta forma de pago obtendrá un 15 % de descuento. De todas maneras, para quienes no puedan afrontar los pagos únicos se continúa con la modalidad de vencimientos mensuales para el impuesto inmobiliario y los vencimientos bimestrales para el impuesto automotor”.

PRESUPUESTARIA 2021

En cuanto al Presupuesto con el que cuenta el Municipio para el próximo año, la Contadora explicó que es diferente al primero que manejó esta Gestión ya que tuvieron que readecuarse por el mal estado de las finanzas municipales al momento de asumir el gobierno en diciembre de 2019.

“El año pasado tuvimos que reconducir el presupuesto existente y luego Lo hicimos para el 1° de febrero. Y las condiciones este año son complejas en cuanto a prever como serán las cosas el año próximo. De todas maneras se trabajó teniendo en cuenta el presupuesto anual que se presentó en el Concejo. También estuvimos en contacto con localidades vecinas para saber como iban a trabajar. Y el cambio más significativo que tenemos en el presupuesto de este año es el incremento en el rubro de los trabajos públicos. Los mismos, contemplan las obras que están previstas hacer el año próximo. En el 2020 el monto asignado fue de $7.200.000, lo cual representaba el 2,1 % del presupuesto y para el año 2021 el monto asignado es de $45.865.000, lo que representa el 9,8 % del total del presupuesto. En este rubro están previstos todos los proyectos que ha gestionado el Intendente Luis Trotte, entre ellos los incluidos en el programa “Argentina hace” y del que ya hemos recibido dinero ($6.800.000). También están incluidos otros Programas dentro de esta partida”.

Sobre el tema de los aumentos de coeficientes en dos áreas explicó que se trata de una readecuación de los mismos. Ya que al asumir la gestión y decretar la emergencia económica se acordó con directores de áreas continuar con los mismos sueldos que se venían cobrando hasta mejorar la situación financiera del Municipio. Comparado los coeficientes actuales con los del ejercicio 2017 (Intendencia de Cacho Martín) los mismos son considerablemente más bajos.

Al respecto, dijo: “Ese tema ya se ha tratado en la audiencia pública puesto que ha habido modificaciones en las remuneraciones de las autoridades superiores. Las modificaciones más significativas son que el Director General de Limpieza Urbana y Espacios Verdes no tiene monto asignado este año porque ese cargo no va a ser ocupado. Se incluye en el presupuesto el cargo de Capataz General de Servicios Públicos. Y se modifican los coeficientes del Director General de Desarrollo Social y el del Director de Bromatología y Sanidad Ambiental. El del primero pasa del 1,91 a 2,20 y el del segundo pasa de 1,78 a 2,20. Esto en realidad es una readecuación de los coeficientes porque cuando nosotros asumimos, en diciembre del año pasado, con el tema de la emergencia económica y demás, al momento de asignar los cargos, acordamos con los Directores continuar con los mismos sueldos que se venían pagando desde la gestión anterior porque eran empleados de Planta Permanente. Y por eso regían los coeficientes del 1,91 y del 1,78. Nuestro compromiso fue, de cara al 2021, readecuar esos coeficientes. Eso significa un pequeño incremento para ajustar esos coeficientes que no pudimos ajustar cuando asumimos. Para tomar un punto de comparación, en el año 2017 el Director de Desarrollo Social tenía un coeficiente asignado del 2,90 y hoy es del 2,20. Y el coeficiente asignado para el Director de Bromatología y Sanidad Ambiental era del 2,70 y hoy es de 2,20. Y el coeficiente del Capataz General era del 3,20 en el Ejercicio 2017”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios