Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:07 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

10 de febrero de 2021

JUBILACIÓN MEDIA PROVINCIAL SUPERA LOS $65.800

INFORME DE LA CAJA DE JUBILACIONES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Con la liquidación del mes de diciembre se modificarán los haberes de 96.475 beneficios, lo que representa el 90,1% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. En términos financieros, el impacto en los haberes tiene asociada la expansión del gasto corriente previsional en algo más de $437,6 millones mensuales (7% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de diciembre de 2020 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios.

Los aumentos introducidos en la liquidación de diciembre tienen origen en dos fuentes diferentes: 1. La aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; 2. El incremento del tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley Previsional 8.024).

Movilidad por Índices Salariales Sectoriales

Los aumentos originados por traslado de la pauta salarial definida para los activos incluyen 118 índices aplicados a 107 sectores, entre los que se encuentran 30 correspondientes a la administración pública provincial, 14 correspondientes a reparticiones autárquicas y 63 correspondientes a municipios del interior provincial.

En lo que refiere a la Administración Pública Provincial, los aumentos benefician a más de 79.400 jubilaciones y pensiones, generando un aumento del gasto previsional mensual de $329,4 millones, con una suba promedio por beneficio superior a los $4.100. Tanto por la participación en el incremento del gasto como por la cantidad de beneficios alcanzados, se destacan el sector de Docentes y el de ex agentes policiales. En el caso de Docentes, casi 37.000 beneficios verán incrementados su haber promedio en una cuantía levemente inferior a los $2.650, lo que implica que durante el mes de diciembre de 2020 percibirán un haber medio superior a los $55.200. El incremento del gasto previsional mensual del sector será de $97,7 millones. Por su parte, en el caso de los ex agentes policiales, el aumento otorgado beneficia a poco más de 15.800 jubilaciones y pensiones, incrementándose en $96 millones el gasto mensual de la Caja por este sector. El haber medio del sector se incrementa en más de $6.000, quedando en niveles cercanos a los $54.900 durante el mes de diciembre de 2020.

Respecto a las reparticiones autárquicas, se verán incrementados los haberes de ex empleados de 14 sectores. Los aumentos benefician alrededor de 9.000 jubilaciones y pensiones, incrementando el gasto previsional mensual en $63,7 millones, con una suba promedio por beneficio superior a los $7.000. Tanto por la participación en el incremento del gasto como por la cantidad de beneficios alcanzados, se destaca el aumento aplicado al ex personal del Banco de Córdoba. Este incremento beneficia a 4.340 jubilaciones y pensiones, con un aumento del gasto mensual del orden de los $29,3 millones. El haber medio del sector se incrementa en casi $6.800, quedando en niveles superiores a los $108.150 durante el mes de diciembre de 2020

En el caso de los Municipios del Interior de la Provincia, se liquidaron 74 aumentos en 63 sectores, beneficiando a casi 3.250 jubilaciones y pensiones. El incremento de los haberes genera un costo mensual adicional para la Caja de $4,9 millones. La suba promedio del haber es superior a los $1.500 por beneficio, aunque este valor difiere notablemente entre municipios. Por la participación en el incremento del gasto se destacan los sectores de Bell Ville y Oliva, cuyos beneficiarios recibirán incrementos medios de entre $2.300 y $2.800.    

Tope jubilatorio

Por otra parte, la liquidación de diciembre incorpora la actualización del tope jubilatorio, con vigencia desde noviembre de 2020, donde tuvieron aumento los activos del sector de Autoridades y Funcionarios del Poder Ejecutivo. Este cambio beneficia a unas 4.816 jubilaciones y pensiones y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a unos $39,6 millones mensuales.

Impacto Total

Luego de aplicar las modificaciones mencionadas, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $65.825 en el mes de diciembre del corriente año. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 108% del mismo (Gráfico 1).

 

FUENTE: cajajubilaciones.cba.gov.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios