Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:32 - TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 / MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA / CHOQUE DE AUTO CON CAMIÓN EN BALDISSERA / DESPISTE DE UN AUTO EN INGRESO OESTE DE CAVANAGH / DERROTA DE ARGENTINO EN EL MODESTO MARRONE / RE EMERGENCIAS YA INSTALADA EN SANTO DOMINGO / ADHESIÓN A DECRETO PROVINCIAL REFERIDO A LA EDUCACIÓN / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 14 DE ABRIL DE 2024 / INCENDIO EN EL CUARTEL DE BOMBEROS DE MONTE BUEY / ADHESIÓN A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PROVINCIAL / DESPISTE DE UN CAMIÓN EN CRUCE DE RUTAS 3 Y 11 / VALDUVINO SE FUE INDEPENDIENTE / TERCERA EDICIÓN DE LA EXPO MONTE MAÍZ /

  • 21.9º

21.9°

Monte Maíz

INDICADORES

22 de febrero de 2021

LEVE MEJORÍA EN LA PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA PYME

LOS RUBROS VINCULADOS AL AGRO VIENEN MOSTRANDO UN MEJOR DESARROLLO. LA PRODUCCIÓN DEL CALZADO SIGUE SIN RECUPERARSE

La producción de la industria pyme creció por segundo mes consecutivo al ubicarse 0,3% arriba del mismo mes de 2020. Si bien la recuperación viene siendo muy lenta, es positivo que al menos en el promedio general, haya dejado de caer.

Persiste sin embargo mucha divergencia entre la situación de cada empresa, incluso dentro de un mismo sector, si se tiene en cuenta que el leve repunte se produjo con solo el 39,7% de las industrias en alza.

Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 78,2 puntos en enero frente a un valor de 77,9 en enero 2020.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

De los 11 grandes sectores relevados, seis tuvieron aumentos anuales, uno se mantuvo sin cambios y seis finalizaron con bajas.

El rubro de mayor progreso anual fue Equipos Eléctricos, aparatos e instrumentos, con un incremento de 10,7%. Es una de las ramas donde más se siente el menor ingreso de productos importados y cierto efecto incipiente de sustitución importaciones.

En el otro extremo, la mayor caída anual fue en Calzado y Marroquinería (-10,9%), un sector que le está costando mucho despegar por la baja demanda escolar, y el menor uso de calzado durante el año pasado, cuando la cuarentena redujo tanto la circulación de gente en las calles como los eventos. Eso está demorando el recambio habitual por desgaste.

Los rubros vinculados al agro vienen mostrando un mejor desarrollo. Es el caso de carrocerías, acoplados y semiacoplados. También viene creciendo significativamente la fabricación de motos, un ramo donde aumentó mucho la demanda con la cuarentena. En promedio el bloque que las agrupa, Material de Transporte, tuvo un alza anual de 3,8%. Si bien algunas industrias relevadas observaron que la demanda en ese sector está siendo algo impredecible, otras destacaron que los empresarios con ahorros decidieron invertir en esos bienes, especialmente en aquellos vinculados al transporte de alimentos. 

En el bloque Minerales no metálicos (+2,0% anual), el rubro que más subió fue el vinculado a materiales para la construcción, que viene moviéndose firmemente como buen refugio para dolarizar ahorros y la reactivación de la obra pública.

Algunos de los factores que preocupan a los industriales consultados son: los incrementos de precios de los insumos y las dificultades para trasladarlos luego al precio de venta; la debilidad financiera en la cual quedaron tras el difícil 2020 que obliga a vender cheques anticipadamente o liquidar stocks con la pérdida que eso implica; y la complicación para pagar salarios sin ayuda del Estado; o la extensión de los plazos de entrega de insumos entre otros.

Las industrias trabajaron en enero con una capacidad instalada de 67,5%, casi 4 puntos arriba de enero 2020.

Encuesta Cualitativa: mejora la rentabilidad

 En enero, el 47% de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, retrocediendo 5 puntos esa proporción frente a diciembre (52%). Son muchas las empresas que quedaron debilitadas después del difícil 2020 y están tratando de recuperarse, aún en un contexto económico que lentamente va mejorando. El 32% de las firmas tuvo rentabilidad nula y 17%, negativa.

 

FUENTE: redcame.org.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios