Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:10 - HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS /

  • 22.6º

22.6°

Monte Maíz

COMUNIDAD

21 de febrero de 2018

MURIÓ CAPITÁN EL PERRO QUE CONMOVIÓ AL MUNDO

MURIÓ EL CAN QUE PROTAGONIZÓ UNA HISTORIA PARA EL ASOMBRO DURANTE UNA DÉCADA. EN 2007 ENCONTRÓ LA TUMBA DE SU AMO Y NO SE SEPARÓ DE ELLA HASTA SU PROPIA MUERTE

Villa Carlos Paz. Capitán, el perro más famoso de la ciudad, dijo adiós. Y en Villa Carlos Paz la novedad generó tristeza colectiva. En 2012, luego de una publicación de La Voz, la historia que lo tuvo como protagonista dio la vuelta al mundo y fue reflejada por medios de todo el globo.

Nadie sabe muy bien cómo llegó hasta el cementerio. Nadie lo llevó. Lo cierto es que en 2007, meses después de la muerte de su amo, Miguel Guzmán, este manto negro mestizo de aspecto fuerte y carácter dócil apareció en la florería del camposanto con signos de haber atravesado momentos difíciles.

Como cojeaba de una pata, la florista del lugar le dio analgésicos y lo curó. Capitán se sumó a la manada de perros callejeros que merodeaba ese lugar pero, al parecer, su cometido era otro.

Capitán desapareció de su casa, a unas 15 cuadras del cementerio, cuando su amo murió, en marzo de 2006. En enero de 2007, los empleados del cementerio lo vieron entrar por primera vez y el entonces director del lugar, Héctor Baccega, contó que lo encontraron un día frente la tumba de quien había sido su amo. Desde entonces, cada noche de su vida estuvo ahí. Y allí murió este domingo, a metros de los restos de su amo, sepultado 11 años antes.

Una historia de amor

El perro de 15 años no soportó la carga de la edad y los achaques, y murió dejando una hermosa historia de fidelidad detrás.

Cristian Stempels, el veterinario que lo trató hasta sus últimos días, contó ayer que sufría una insuficiencia renal crónica y que se lo trataba desde hacía varios años por esta dolencia. “Le habíamos detectado el problema renal hace cuatro años y todo este tiempo se lo venía cuidando con comida especial y medicamentos”, aseguró el especialista. “Es un perro ícono de Carlos Paz y, como vivió casi toda su vida en el cementerio, decidimos que muriera ahí. Estuvo internado un día y no había mucho más que hacer”, remarcó.

Elizabeth Caserta, de la entidad proteccionista Fupa, fue una de las que bregó por la salud y la alimentación del animal junto con Marta, la florista del cementerio que adoptó al perro como propio. “La semana pasada lo tuvimos internado y el nivel de insuficiencia era muy alto sumándole que tenía un soplo en el corazón”, explicó.

Alto impacto

La historia del perro de Carlos Paz recorrió los medios del país después de su publicación en La Voz, en setiembre de 2012. Y se hizo mundial. Por ejemplo, un equipo de la televisión francesa llegó para reflejar el caso en un documental que se emitió en el programa de la Fundación 30 Millones de Amigos (30 Million d’Amis), un espacio dedicado a historias conmovedoras de animales .

Meses después de la muerte de Guzmán, el perro desapareció de su casa. La familia lo dio por perdido o muerto, hasta que en una visita al cementerio lo hallaron pegado a esa tumba. Lo que asombró es que Miguel murió en el hospital de Carlos Paz y su cuerpo fue trasladado desde allí a una casa velatoria, muy lejos de su vivienda. La familia asegura que jamás fueron al cementerio con el perro.

“Fue especial para todos”, aseguró Elizabeth Caserta, quien apuntó que su historia sirvió como ejemplo de lo que puede brindar un animal y de la retribución que tiene que darle el hombre. “La visión científica dice que siguió el rastro de su dueño, aunque no había ido al cementerio el día de la sepultura. Pero también estamos los que pensamos más desde lo espiritual, como que el alma de su dueño lo guió hasta acá”, sostuvo.

Martita, la señora de la florería, fue su segunda dueña. Capitán la eligió cuando llegó al lugar.

Una tumba y un monumento

Iniciativas que se debaten para homenajear al perro.

La idea de los proteccionistas de Villa Carlos Paz es que los restos de Capitán sean sepultados en el cementerio municipal, su hogar desde hace más de 10 años. “Se le realiza un tratamiento químico especial al cuerpo”, aseguran en la entidad Fupa. El tema deberá pasar por el Concejo de Representantes local. Por razones legales, en el municipio adelantaron que podrían ubicarlo en una plaza, frente al cementerio. Otra iniciativa es que se sume un pequeño monumento que lo recuerde, como se hizo en Japón con Hachiko, el perro cuya historia fue llevada al cine: esperó a su amo 10 años en la estación de trenes donde lo acompañaba cada día, pero el hombre había muerto.

 

FUENTE: www.lavoz.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios