Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:20 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

REGIONALES

23 de noviembre de 2021

CAMINO RURAL QUE SE LLEVÓ EL AGUA

PRODUCTORES RURALES DE UCACHA RECLAMAN POR SU RECONSTRUCCIÓN Y TRAZADO

Productores y consorcistas reclaman por la recuperación del camino rural ubicado al sur de Ucacha y lindante al Centro Educativo “Luis Ravera”, que hace 5 años se vio completamente anegado, y tras el paso del agua las obras prometidas para su restauración nunca se hicieron.

Se trata de un paso estratégico porque además conecta las rutas provincial N° 11 y nacional N° 8 y era muy utilizado por la producción, camiones lecheros, para su traslado. Pero, además, es el paso más directo para el acceso de niños que acuden a la escuela rural Ravera.

Los vecinos del sector hace más de 5 años que aguardan que se haga efectiva una expropiación anunciada para que en los campos se pueda realizar la nueva traza.

Ante la falta de respuesta, vecinos convocaron a los medios para explicar la situación: “El problema surge en octubre de 2016 por lluvias intensas. Una laguna próxima reventó y tomó la calle. Sin dudas que este camino estaba erosionado y se formó como un canal, haciendo imposible su reposición”, detalló Javier Filippi, presidente del Consorcio Caminero N° 188 de Ucacha.

Con el camino cerrado, los vecinos deben hacer largos recorridos para sacar la producción y hasta los alumnos de una escuela rural son perjudicados.

Agregó que "se vio afectada también la escuela porque el agua y restos de ramas, troncos y todo lo que arrastraba llegaron hasta el tapial de ingreso y ya los chicos de aquel sector más al sur no podían venir".

Los productores Edgardo Faró y Fabián Gatavara, quienes crecieron en la zona y hasta acudieron a la escuela primaria, manifestaron su malestar al ver el trazado totalmente “borrado”, ya que hoy está cubierto de malezas y es intransitable.

La ejecución de una nueva traza se ve obstaculizada porque la expropiación está paralizada.

“No es cómodo todo esto", agregan, porque algunos productores están permitiendo el paso, otros han dado terreno para que se haga un nuevo camino pero la negativa de un particular está trabando todo avance.

Que se aceleren las gestiones

Los vecinos piden que la Provincia finalmente haga la expropiación de la tierra y finalmente se abra el nuevo camino, tal como fue anunciado.

“Es importante que la gente conozca y vea la problemática porque esto no nos afecta sólo a unos sino a toda la comunidad. Esta calle une las rutas 11 y 8, hay viajantes que hoy no pueden pasar, ni la producción ni plancheros que llevan la leche. La verdad es que no es un capricho. El camino está claro que no se puede recuperar y hay que hacer otro, por eso no entiendo cómo es que esta familia no cede la tierra para la obra", señaló uno de los reclamantes.

“Todo esto está en el juzgado de La Carlota y en definitiva lo que queremos es que apuren un poco las cosas, nada más”.

Finalmente, Filippi recalcó que hay un proyecto que fue costeado por los propios productores para dar solución primero a la escuela y luego al camino, de manera definitiva.

 

FUENTE: puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios