Sábado 4 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 4 de Mayo de 2024 y son las 15:04 - CORRAL DE BUSTOS: PRINCIPIO DE INCENDIO EN VIVIENDA / OTRA CAÍDA EN LAS VENTAS MINORISTAS / CONVOCATORIA A OCUPAR VACANTES EN JUZGADOS DE PAZ / MÁS GANADORES DEL GAUCHITO / PILOTO DE MONTE MAÍZ EN EL RALLY REGIONAL / ESTÁN PREPARANDO LA SALSA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ALLANAMIENTOS POSITIVOSDE LA FPA / VACUNACIÒN PARA LA PREVENCIÒN Y CONTROL DEL DENGUE / PROCEDIMIENTOS DE LA FPA EN CORRAL DE BUSTOS / CONEXIÓN PAVIMENTADA ENTRE LEONES Y MONTE BUEY / OTRO INTENTO DE ROBO A INDEPENDIENTE DE PASCANAS / IGNACIO SILVA DEJÓ LA SECRETARÍA DE GOBIERNO / OTRO AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES / NUESTRA ZONA FUE POCO AFECTADA POR LA CHICHARRITA / SE VIENE OTRO AUMENTO DE LOS INTERURBANOS / TERCERA FECHA CAMPEONATO PROVINCIAL DE KARTING / OLIMPÍADAS CORDOBESAS DE MATEMÁTICAS / CAÍDA DE LA MOTO TRAS CHOCAR CON UN PERRO / TERCERA FECHA DEL REGIONAL FEDERAL AMATEUR JUVENIL /

  • 20.6º

20.6°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

3 de abril de 2018

DICTADURA Y LIBERTAD DE PRENSA

CHARLA DEBATE EN EL CENMA N°196 A CARGO DEL PERIODISTA CARLOS MALDONI

En el marco de la Semana en la que se celebró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que conmemora el último Golpe Cívico/Miltar en Argentina, el CENMA (Centro de Enseñanza Media para Adulto) N° 196 de Monte Maíz, convocó al Periodista Carlos Maldoni para una charla debate sobre la Libertad de Prensa en la Dictadura.

 El Director de Multimedios Maldoni comenzó su carrera de muy joven ya que simultáneamente con el inicio de su carrera Universitaria comenzó a trabajar en LT 3 de la ciudad de Rosario, una Emisora AM de mucha trayectoria y prestigio en al ámbito comunicacional de nuestro país.

La disertación y luego el debate tuvieron lugar en el salón de la escuela Luis de Tejeda, donde funciona el CENMA y fue presenciado por todos los alumnos de la Institución.

 En el comienzo de la charla Carlos Maldoni dijo: “Fue el último Golpe Militar que truncó la Democracia de nuestro país. Visto desde el punto de vista de la comunicación, nosotros podríamos invertir la pirámide para poder trasladar el contexto de hace cuarenta años atrás hasta nuestros días. Imaginemos un Golpe de Estado hoy; con Twitter, Facebook, Whatsaap y demás Redes Sociales. Un Golpe de Estado como el de 1976 hoy sería imposible. El Golpe se dio el 24 de marzo de 1976, ya que estas cosas se planifican para llevarlas a cabo en invierno, pero se empezó a gestar en el verano de 1975. Pero claro, estas cosas se hacen en el más absoluto secreto. Yo recuerdo que ese día empezaban las clases; yo empezaba mis estudios secundarios, llegamos al colegio y nos mandaron de nuevo a casa. Y yo me enteré ahí que habían derrocado a la Presidenta María Estela Martínez de Perón. En eso años si no prendías la radio no había otra cosa que te vinculara con el mundo. La transmisión de la Tele comenzaba al mediodía antes. Si nos pusiéramos en el lugar de un Grupo que hoy quiere hacer un Golpe de Estado; por ejemplo, si aquí esta noche fuéramos miembros del Ejército, de la Marina y de las Fuerzas Aéreas y quisiéramos planificar un Golpe de Estado para dentro de dos meses lo podríamos hacer. Pero seguramente a alguno de ustedes se les va a escapar un whatsapp, se va a viralizar y vamos todos en “cana”. Y chau Golpe. Y esa es la principal razón por la que hoy, ese Golpe, sería imposible”, explicó.

El Periodista prosiguió su charla diciendo: “En ese año, luego de la gesta del Golpe, el ejército salió a la madrugada a la calle, detiene y saca de su cargo a la Presidenta y recorre los principales Medios de Comunicación que había. En ese momento era muy fácil cortarle la información a la gente. Porque había seis Estaciones de Radio AM, los Canales de TV estaban cerrados y había tres o cuatro redacciones de Diarios. Mandaban a alguien a las radios, se plantaba un militar al lado de un operador y le recomendaba poner solo música. Y esto fue así hasta la hora en el que el General Videla dio el discurso informando que el país estaba al mando de las Fuerzas Armadas. Una vez que cerraron los canales de información la gente se quedó sin noticias hasta que se enteró que el Gobierno ahora estaba en manos de los Militares. Hoy, con las redes sociales, seguro que te enterás antes de que ocurra. Además, hoy con todos los vínculos informativos y la catarata de conexiones interpersonales que tenemos el pueblo se enteraría e inmediatamente saldría a la calle. No nos olvidemos que en aquella época se vivía una desmovilización social también; el poder no se vivía como ahora. Estas democracias jóvenes funcionan todavía con pirámides normales; mientras que otras democracias más maduras, como la de Estados Unidos por ejemplo, funcionan con pirámide invertida. Es decir, el Pueblo y el Gobierno. Acá es al revés; acá es el “Mesías” y el Pueblo. El Mesías sería el Presidente; el que nos va a salvar, o la persona a la que le tenemos fe, etc. las democracias Latinoamericanas por ser jóvenes, excepto Chile, funcionan de esa manera. Siempre estamos esperando al Mesías. En otros países nadie se plantea un cambio de nada porque ya está establecido así. Porque el poder lo tiene la gente. Y la forma de llevar adelante un país la tiene en la cabeza la gente; no la tiene un Gobierno. Entonces pasan los Gobiernos y la Democracia sigue funcionando igual. En pirámides normales como la nuestra en donde el Mesías es el salvador y el pueblo está abajo esperamos que alguien nos salve. En aquellos años apareció el salvador de una situación de conmoción interna que se vivía. Porque había un grupo que se llamaba Montoneros y vivía una situación interna bastante comprometida. Y ese salvador, se llamaba Videla y todos fueron detrás de él. A nadie se le hubiera ocurrido salir a la calle a mnifestar”, explicó.

Luego contó parte de su experiencia personal en la época: “Yo entré con 19 años, en el año 1982, en una Emisora de AM en Rosario (LT 3). En ciudades grandes como Rosario o Córdoba había solo cuatro Radios AM y era todo lo que había. Cuatro Radios AM; no se hablaba todavía de FM y mucho menos de Redes Sociales. Eran solo cuatro Radios. Y ese era todo el vínculo que la gente tenía con la información, Se podía elegir entre Radio Nacional que era del Estado y tres Radios que tenían programación distinta. Y ahí es donde hay que creer en la capacidad de uno mismo. A veces nos agarran con la autoestima baja; no creemos en nuestra propia capacidad y es ahí cuando necesitamos de la aprobación de alguien de arriba que nos bendiga. Esperamos siempre alguien que nos salve pero la verdad es que eso nunca nos va a ocurrir. Nos vamos a salvar nosotros. Los países que son ordenados, como por ejemplo Chile o Uruguay, funcionan porque la gente quiere que funcione y no porque el Gobierno quiere”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios