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Monte Maíz

EDUCACIÒN

10 de junio de 2022

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD EN LA INFANCIA

CONFERENCIA DEL PSICÓLOGO MARCELO ROCHA

Por iniciativa del Instituto Superior del Profesorado de Monte Maíz, el psicólogo Marcelo Rocha disertó en la sala de eventos de la Sociedad Italiana sobre la “Construcción de la subjetividad, infancia y sus vicisitudes”. Presentó además, su libro: “La convivencia como base de la inclusión escolar”.

La conferencia estuvo destinada a Profesores, docentes, profesionales, estudiantes terciarios y público en general.

Al finalizar la charla, Rocha dialogó con ZONA DE NOTICIAS y dijo: “Hablamos de muchas cosas que tienen que ver con los niños y de lo mal mirados que son muchas veces por los adultos. Estos últimos suelen, por estos tiempos, rotularlos, clasificarlos o diagnosticarlos en lugar de comprenderlos. El mensaje que uno quiere dar es que no debemos obsesionarnos tanto con las características de un niño. Sino que, tenemos que ocuparnos de averiguar de qué y por qué  sufren. Debemos ponernos más a la altura de la mirada del niño. No para convertirnos en niños sino para entenderlos mejor. Hay algunos conceptos nuevos para incorporar en la escuela como el de  “docente bricoleurs”, que es un docente que tiene que ser dinámico, creativo y abierto. Pero también hay que comprender al docente porque hoy se lo juzga demasiado. Y hoy tenemos lo que yo llamo un docente multifacético y que a veces no puede con todo y por eso debemos acompañarlo. Tenemos que cuidar la salud mental del docente y para ello es necesario darle herramientas. Hay que ayudarlo a pensar y a deconstruir la educación de hoy. Y, a su vez, también tenemos que comprenderlo”.

El especialista dijo también que hoy las estructuras familiares y sociales cambiaron: “Y eso hizo que se hayan roto muchas garantías que antes el docente tenía. El docente tenía la garantía de que la familia iba a acompañar en que el niño se porte bien y que aprenda. Pero ahora todo eso cambió y muchísimo. Y las problemáticas que sufren los niños y sus padres son diversas. Todo eso llega e ingresa a la escuela. Y el docente tiene que manejar y hacerse cargo de todo eso. Y en un contexto en donde se habla de la escuela y de la educación inclusiva. Y para que haya inclusión tiene que haber convivencia”.

Dentro del contexto actual, Rocha dijo que uno comienza trabajando con el niño pero termina trabajando con todo el contexto: “La familia, la escuela, los demás profesionales que tratan al niño y construyendo lo que los analistas llamamos dispositivos para sostener a un niño dentro de un espacio. Y es allí donde uno se encuentra con diversas problemáticas. Desde niños con problemas de violencia familiar hasta con niños que fueron abusados. Y es allí en donde aparecen también los mecanismos de defensa del niño que son la construcción de un síntoma, un problema de conducta, inhibiciones, etc. Es por eso que no tenemos que juzgar. Hay que comprenderlos y los adultos tenemos que dar garantías. Y las problemáticas existentes no distinguen ciudades de pueblos o diferencias de clases sociales”.

Finalmente expresó que es terrible que las políticas públicas y los gobiernos no se ocupen de cuidar a las infancias: “Porque si tenemos sociedades violentas es porque no cuidamos a las infancias. Y en realidad todos debemos cuidar a las infancias”, concluyó.



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