Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 10:50 - TRATAN PROYECTO DE JUBILADOS EN LA UNICAMERAL / AUSTERIDAD, PROLIJIDAD Y DIÁLOGO / SORTEO FINAL 2025 DEL GAUCHITO / ÚLTIMO CURSO DE MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS / PROFES DE LA PILE SE CAPACITAN EN PRIMEROS AUXILIOS / REPAVIMENTACIÓN EN CALLE MISIONES / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / BELL VILLE: DETENCIONES POR ABIGEATO CALIFICADO / BALANCE DE LO ACTUADO POR EL CLE / LAMBERT YA COMENZÓ LA PRETEMPORADA / TRABAJOS DE NIVELACIÓN EN CAMINO RURAL / SE CORRIÓ LA ÚLTIMA FECHA DEL TC PISTA PICK UP / JORNADA DE CAPACITACIÓN DE BOMBEROS EN NOETINGER / NACHO SILVA VUELVE A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 14 DE DICIEMBRE DE 2025 / CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL / GALA ARTÍSTICA DE LA ECUELA LUIS DE TEJEDA / MONTE BUEY: DOS VÍCTIMAS FATALES EN RUTA 6 / BAJA TENSIÓN EN LA ZONA DE PASCANAS / AUTO TERMINÓ DENTRO DE UN GALPÓN /

25.8°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

10 de septiembre de 2023

LA EDUCACIÓN COMUNITARIA COMO PUERTA A A INCLUSIÓN

DISERTACIÓN Y CAPACITACIÓN CON ELENA SANTA CRUZ

En el marco de los 50 años que cumple el Jardín de Infantes Luis de Tejeda en abril de 2024, se presentó Elena Santa Cruz, Magíster en Familia, Licenciada en Educación Inicial, Profesora de Educación Inicial, Profesora de Actividades Prácticas y Catequista.

La jornada de capacitación se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y estuvo destinada a Docentes y Profesoras de todos los niveles de la educación.

Se hizo una introducción para pasar luego a la disertación en lo que se denomina educación Comunitaria, que abarca todos los niveles y que intenta ser el ámbito de inclusión desde edades tempranas.

Antes de comenzar el taller de fabricar elementos tales como sombreros, capas, títeres, etc. Santa Cruz habló con ZONA DE NOTICIAS y dijo: “Es una mirada de la vida y por lo tanto de la educación. Hablamos de la educación como hecho comunitario y como un espacio que por derecho todos los niños tienen que estar. Luego de haber escuchado el marco teórico vamos a construir muchos elementos que fácilmente podrán llevar a la sala para trabajar con los chicos. Sombreros, cajas, títeres y ropa para dramatizaciones. Estas últimas las vamos a hacer con pañuelos con una técnica japonesa que se hace con nudos. Por eso el pañuelo que usemos luego puede volver a ser pañuelo. Los materiales que usamos en educación tienen que servir para abrir la puerta a la inclusión”.

En el marco de un mundo en donde la mayoría de las cosas son dominadas por la tecnología, Santa Cruz expresó: “Ellos (por los niños) nos están pidiendo otra cosa. Una mirada de afecto y el saber que esto que les traemos fue preparado para él específicamente y que no es un hecho masivo sino particular. Eso hará que valore mucho ese instante que es efímero pero eterno a la vez”.



COMPARTIR:

Comentarios