Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 22:22 - LA VISITA DE LA COPA DEL MUNDO, COPA AMÉRICA Y FINALISSIMA / INCENDIO EN UNA VIVIENDA / COLECTA SOLIDARIA PARA EL MERENDERO PARROQUIAL / LA BANDA MUNICIPAL YA ES PARTE DEL ELENCO REGIONAL / EMANUEL ROMERO EN EL CONSEJO MÉDICO PROVINCIAL / ARGENTINO EMPATÓ EN EL MODESTO MARRONE / SE COMPLETÒ LA QUINTA FECHA DEL CLAUSURA / ROBAN EN COUNTRY DE VENADO TUERTO Y HUYEN / DIFICULTADES PARA SEGUIR PAVIMENTANDO / RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA DEL INFANTO JUVENIL / LOS SELECCIONADOS SE DESPIDIERON DEL PROVINCIAL / DIPLOMATURA EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA / CORRAL DE BUSTOS: CENTRO UNIFICADO DE SEGURIDAD CIUDADANA / GANÒ ARGENTINO EN EL ADELANTO DE LA 5º FECHA / OBRA DE TEATRO EN LA CASA DE LA CULTURA / DESPACHO DE CONSULTAS MÉDICAS CON INTELIGENCIA ARTIFICAL / ALUMNOS DEL IPEM EN EL PARLAMENTO JUVENIL / TRES INTERVENCIONES PARA ASISTENCIAS SANITARIAS / CHOQUE DE MOTOS / COMENZÓ EL PROVINCIAL DE LIGAS SUB 13 Y SUB 15 /

18.3°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

10 de septiembre de 2023

LA EDUCACIÓN COMUNITARIA COMO PUERTA A A INCLUSIÓN

DISERTACIÓN Y CAPACITACIÓN CON ELENA SANTA CRUZ

En el marco de los 50 años que cumple el Jardín de Infantes Luis de Tejeda en abril de 2024, se presentó Elena Santa Cruz, Magíster en Familia, Licenciada en Educación Inicial, Profesora de Educación Inicial, Profesora de Actividades Prácticas y Catequista.

La jornada de capacitación se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y estuvo destinada a Docentes y Profesoras de todos los niveles de la educación.

Se hizo una introducción para pasar luego a la disertación en lo que se denomina educación Comunitaria, que abarca todos los niveles y que intenta ser el ámbito de inclusión desde edades tempranas.

Antes de comenzar el taller de fabricar elementos tales como sombreros, capas, títeres, etc. Santa Cruz habló con ZONA DE NOTICIAS y dijo: “Es una mirada de la vida y por lo tanto de la educación. Hablamos de la educación como hecho comunitario y como un espacio que por derecho todos los niños tienen que estar. Luego de haber escuchado el marco teórico vamos a construir muchos elementos que fácilmente podrán llevar a la sala para trabajar con los chicos. Sombreros, cajas, títeres y ropa para dramatizaciones. Estas últimas las vamos a hacer con pañuelos con una técnica japonesa que se hace con nudos. Por eso el pañuelo que usemos luego puede volver a ser pañuelo. Los materiales que usamos en educación tienen que servir para abrir la puerta a la inclusión”.

En el marco de un mundo en donde la mayoría de las cosas son dominadas por la tecnología, Santa Cruz expresó: “Ellos (por los niños) nos están pidiendo otra cosa. Una mirada de afecto y el saber que esto que les traemos fue preparado para él específicamente y que no es un hecho masivo sino particular. Eso hará que valore mucho ese instante que es efímero pero eterno a la vez”.



COMPARTIR:

Comentarios