MEDIO AMBIENTE
16 de abril de 2025
TALLER DE COMPOST EN EL COMPLEJO ECOLÓGICO

PRIMER PASO HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA
La escuela “Semillas al Viento”, desarrolló su primer taller en el complejo ecológico local, con el auspicio de la empresa Gas de Monte Maíz S.A.
Tal actividad estuvo dedicada al compostaje, cuyo objetivo es disminuir la cantidad de basura generada y que termina en los basurales a cielo abierto.
La disertación estuvo a cargo de Luis Auyero, biólogo e integrante de la Fundación “Ambiente Argentino”, quien lleva adelante diversas actividades de este tipo en la región y que asesora en varios temas relacionados al medio ambiente a la empresa anteriormente mencionada.
La charla estuvo destinada a fundamentar los beneficios del compost y a la forma en que se puede generar en los domicilios, ya sea en recipientes o directamente en la tierra; en un pozo en la casa.
Auyeros manifestó que el secreto está la concientización de los vecinos de la separación de residuos en origen y la utilización de lombrices californianas en el compost.
La idea es generar a través de Semillas al Viento un grupo de voluntarios que comience con el compost y que luego se difunda en la población.
El biólogo se comprometió a hacer un seguimiento del proceso y a proveer de lombrices a quienes inicien tan importante actividad.
Estuvieron presentes el presidente del Directorio de la empresa Gas de Monte Maíz S.A., Ignacio Silva junto a parte de su equipo de trabajo; el Director de Bromatología y Sanidad Ambiental, Ignacio Trotte, junto a colaboradores de su área; representantes de empresas locales; Directoras y docentes de las escuelas de nuestra localidad.
Como primer paso de un proceso que parece ser largo y ambicioso, se conformará un grupo de trabajo, coordinado vía whatsapp con el objeto de intercambiar ideas y maneras de trabajar. Y de esa forma ir evaluando el progreso de cada compost.