Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:54 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

BROMATOLOGÍA

21 de diciembre de 2017

UN GENERADOR COMO SOLUCIÓN

ES LO QUE LES PROPONE LA SECRETARIA DE BROMATOLOGÍA A LOS COMERCIANTES PARA QUE SUS PRODUCTOS NO PIERDAN LA CADENA DE FRÍO DURANTE LOS CORTES DE LUZ

Los cortes de energía eléctrica que se vienen sucediendo en Monte Maíz, luego de la tormenta del fin de semana, traen aparejados diversos inconvenientes en la población. Los comerciantes se ven seriamente afectados por que se corta la cadena de frío de productos alimenticios y lácteos que deben ser desechados para no afectar la salud de los consumidores. Desde la Secretaría de Bromatología se recomienda adquirir un grupo generador para palear una situación que podría extenderse por varios días. Sobre el tema, la Ingeniera Gisela Carnevale, dijo: “Estoy hablando con los comerciantes para que inviertan en un generador de energía si es que no lo tienen. Porque va a llevar un tiempo largo arreglar el desastre que hizo la tormenta. Hasta ahora no hemos tenido problemas con ningún producto ni con ningún comerciante. Por eso es preferible abrir un poquito el paraguas antes de que empiece a llover. El Problema que se plantea es que se corta la cadena de frío. Todos los alimentos tienen un rango de temperatura que se debe mantener para que sea apto para el consumo humano. Cuando se sobrepasa ese rango de temperatura, ya sea por encima o por debajo, el alimento pierde la cadena de frío y ya no es apto para el consumo. Por ejemplo: Los yogures tienen un rango de temperatura entre 2° C y 8° C. Si las heladeras de los comerciantes están como corresponden entre 0° C y 5° C va a demorar más o menos media hora para que llegue a 8° C. Luego de dos horas de no tener la temperatura adecuada se rompe la cadena de frío y comienza la proliferación de bacterias. Todo alimento que tiene agua en sí mismo o en la preparación; lácteos, fiambres, embutidos, lengua a la vinagreta, mayonesa de ave, vitel tone, etc, la propagación de bacterias es mucho más rápida. Cuando se trata de un alimento seco la proliferación de los microorganismos se hace más lenta”, explicó.

La Directora de Bromatología dijo no tener idea del costo de un generador pero aclaró que si hay una inspección en donde se encuentra una temperatura inadecuada se deberá hacer el decomiso de la mercadería y la pérdida puede ser mayor: “Evaluemos costo – beneficio. Con esto no es que los quiera presionar pero tengo que velar por la salud del consumidor”, aclaró. Explicó también que hay empresas que, ante este tipo de eventualidad, les reciben la mercadería y se la cambian y de esta manera se evita una pérdida económica tan alta.

Con respecto al consumo de los alimentos en el hogar dijo: “El freezzer aguanta. Por eso hay que embolsar alimentos y meterlos ahí para que se conserven un poco más. Si no hay freezer en el hogar hay que poner los alimentos con hielo. La última alternativa es desechar el alimento para que no produzca intoxicación en quien lo consuma”.

Bajo la órbita de la Secretaría de Bromatología hay 180 comercios con lo cual se hace imposible visitarlos a todos en una mañana para hacer un control. Carnevale dijo que confía en los comerciantes. Y sugirió que para las fiestas que se avecinan hay que resguardar los alimentos en frío hasta la hora de consumirlos. De esta manera estaremos todos contribuyendo a la salud de la población.



COMPARTIR:

Comentarios