Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:55 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

REGIONALES

2 de mayo de 2022

UN POLO PRODUCTIVO ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

EL GOBIERNO DE ALEJO LEDESMA LOCAL FIRMÓ UN CONVENIO CON EMPRESAS

El Municipio de Alejo Ledesma firmó días atrás un convenio con dos entidades del sector privado de la localidad para dar inicio a un nuevo proyecto que plantea el desarrollo de un polo productivo local en el predio donde funcionó el Ex Matadero Municipal.

Las primeras empresas que se sumaron a la propuesta del Estado local fueron la Asociación Mutual del Club Sarmiento y la empresa Cemental S.A.S.

Entre ambos emprendimientos se estima que se generarán entre 15 y 20 puestos de trabajo directos para la localidad.

El predio tiene una dimensión total de 5 hectáreas y será subdividido por el Municipio para comenzar a cederlo, alquilarlo y/o venderlo a firmas locales o de la región que pretendan desarrollar allí un emprendimiento industrial o productivo.

Cabe señalar que la propuesta de un Polo de Desarrollo Productivo surgió a partir de una demanda que la Mutual del Club Sarmiento había trasladado al Municipio local antes de la pandemia. Tenían la intención de desarrollar un emprendimiento productivo pero solicitaban ayuda al Estado para acceder a un terreno.

Tras esa primera propuesta, el Ejecutivo comenzó a desarrollar el proyecto para generar un área productiva donde funcionaba el Ex Matadero (predio en desuso desde la década del 90).

La iniciativa fue elevada al Concejo Deliberante, que aprobó por unanimidad la habilitación para que el Municipio pueda subdividir el predio y suscribir los convenios con las dos primeras entidades.

“Nos permite profundizar la senda del desarrollo y crecimiento”

El intendente Marcelo Agustín celebró la firma del acuerdo con las empresas y destacó la importancia para el desarrollo a futuro de la localidad. “La firma de los convenios y el nuevo proyecto que inicia para generar un polo productivo local es una gran noticia porque nos permite profundizar la senda del desarrollo y crecimiento por la que transita Alejo Ledesma”, subrayó.

En este sentido, el mandatario aseguró que su gestión “tiene un fuerte compromiso para promover e incentivar la reactivación económica en la localidad”. “Es fundamental que junto con el sector privado podamos consolidar una agenda de trabajo común para cumplir ese objetivo”, enfatizó.

El mandatario recalcó que el Estado debe adoptar “un rol central y activo para generar condiciones que permitan que nuestros emprendedores y empresarios locales puedan desarrollarse”.

“Nuestro plan estratégico tiene como horizonte un Alejo Ledesma 2030 que sea pujante e inclusivo y que pueda capitalizar todo el desarrollo que tiene nuestra región, una de las zonas más productivas del interior del país, y canalizarlo en beneficio de toda nuestra comunidad”, aseguró el jefe municipal.

Las propuestas del sector privado

La Asociación Mutual del Club Sarmiento encabeza un proyecto de reciclado de silobolsas. A través de un proceso con una máquina extrusora se obtienen pellets de plástico, materia prima para la fabricación de bolsas de residuos, mangueras de agua y otros materiales.

El presidente de la firma, José Zallio, remarcó que la rúbrica del convenio con el Municipio les permitirá potenciar y expandir el emprendimiento. “Se nos ha dado la opción del alquiler con opción de compra, por ende todas las mejoras que se hagan el día de mañana y toda la inversión -si necesitamos de la infraestructura- tendremos la opción de comprar y no estar dependiendo de si se renueva o no el contrato de alquiler”, manifestó.

Asimismo, recalcó sobre el acuerdo: “Es muy importante, es una satisfacción porque es un inicio de algo que queremos continuar”.

Explicó que la propuesta funciona como una cooperativa de trabajo, por lo que “todo lo que se gana se reinvierte en maquinaria y generación de nuevos puestos laborales”.

Aclaró que hoy son cuatro los trabajadores que desempeñan labores; sin embargo, dijo que la meta es alcanzar las 10 personas en dos turnos.

Por otra parte, la empresa Cemental está abocada a la venta de hormigón elaborado y la fabricación de premoldeados.

Lucas Ponzo, representante de la firma, adelantó que en los próximos días instalarán “una planta hormigonera, tecnus tm30 nueva con la última tecnología, con la capacidad de producción de 30m3 hora de hormigón. Para abastecer Alejo Ledesma y la zona, generando nuevas fuentes de trabajo”.

Agregó: “A largo plazo trasladaremos la fábrica de galpones y anexaremos una fábrica de premoldeados relacionados con el agro como alcantarillas, bebederos y comederos de cemento”.

Señaló que la inversión inicial asciende a los 30 millones de pesos “y al momento de estar la planta operativa será de 50 millones de pesos”.

Obras públicas

Agustín destacó: “Durante 2022 estamos desarrollando el plan de obras públicas más grande de nuestra historia”. “La inversión supera los 400 millones de pesos y junto con el gobierno nacional estamos haciendo obras viales, habitacionales, de arquitectura y de infraestructura básica que están transformando cada rincón de la localidad”, detalló.

Sostuvo: “Con la obra pública no solo estamos mejorando la calidad de vida de las familias ledesmenses, sino también motorizamos la creación de empleo y dinamizamos la economía local”. Y precisó que en lo que va del año, esta actividad “ha generado aproximadamente 80 puestos de trabajo”.

En Alejo Ledesma hay diversos frentes de obra en ejecución, tales como la construcción de 31 viviendas, la remodelación de la plaza central, la refacción y ampliación del edificio municipal, la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil y la ampliación de la Red de Gas Natural Domiciliario, que alcanzará a cubrir al 95% de los hogares de la localidad.

 

FUENTE: puntal.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios