Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:58 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

19 de julio de 2017

SALADITA

FUNCIONARIOS PROVINCIALES EN MONTE MAÍZ

En horas de la tarde del miércoles se llevó a cabo la reunión del Consorcio canalero de Monte Maíz con funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba. En la ocasión, el Ingeniero Juan Pablo Brarda, uno de los Directores del Organismo le hizo entrega del Estatuto Oficial del Consorcio Canalero Sigfrido Vogel al Presidente de la Institución, Ing. Jorge Cervigni. Además se firmó el convenio por el cual la Provincia aportará un gran porcentaje del valor de la obra de canalización de la laguna La Salada hasta el campo de Julio Pascucci donde conectará con el canal maestro que desemboca en el río Saladillo. Estuvieron presentes también el Legislador Provincial Dardo Iturria y el Tesorero del Consorcio, Ctor. José Alberto García. En la apertura del acto el Ing. Cervigni agradeció a la Provincia por la ayuda y la celeridad en los trámites y dijo: “Hemos logrado conformar la Comisión definitiva, tenemos Estatuto, Cuit, Cuenta corriente; de manera que si quieren depositar plata pueden hacerlo (dijo con ironía entre risas). Estamos llevando adelante la obra de canalización desde Colonia Barge hasta Monte Maíz (hasta el campo de Julio Pascucci) y tenemos tres obras planificadas para la zona rural que da al norte de nuestra localidad. De manera que estamos muy contentos que el Gobierno Provincial nos esté apoyando”. En tanto, el Director de Recursos Hídricos, Ing. Juan Pablo Brarda, reconoció el trabajo de Cervigni y demás productores por la conformación del Consorcio Canalero y la manera en que están llevando a cabo la tarea: “Nuestra repartición ha escuchado todos los reclamos de este Consorcio y de esa manera hemos venido trabajando codo a codo en un plan de reordenamiento hídrico para ir paleando la situación provocada por inundaciones y excesos hídricos en el territorio. El Consorcio cumplió con un paso fundamental que es la elección de las autoridades definitivas y eso le permite acceder a muchas acciones en materia de drenajes hídricos con la Secretaría a la cual represento pero también con cualquier otro estamento, público o privado, a nivel  Provincial, Nacional o Municipal. De manera que comenzamos este acto haciendo entrega de la resolución que aprueba oficialmente a las autoridades definitivas del Consorcio con su estatuto también aprobado. Esto le otorga Personería Jurídica que, aunque ya la tenían, era provisoria. Así, queda determinado que los cargos tienen validez por dos años”. Brarda también hizo referencia a la obra de canalización de Colonia Barge hacia Monte Maíz destacando el compromiso conjunto del Consorcio y el Gobierno Provincial para que la misma se ponga en marcha y quede concluída antes de la época de lluvias. Así, la Provincia aporta la mano de obra y el trabajo mientras que los consorcistas aportarán lo suyo para complementar la obra. En este caso son siete consorcistas que aportarán para hacer una readecuación de la obra principal que se hizo a través del Consorcio Canalero.

Con el objetivo de sistematizar la cuenca de la Laguna La Salada, el Funcionario firmó el Convenio con el Consorcio Canalero para el trabajo de canalización desde dicha laguna hasta el campo de Julio Pascucci, ubicado al Sudeste de Monte Maíz: “Esta es una cuenca muy castigada por los excesos hídricos no solo para la laguna propiamente dicha sino para el territorio aledaño a la misma. Se trata de una cuenca que nosotros denominamos “ hidrológica no típica”, donde no hay un drenaje jerarquizado o eficiente, en donde, por gravedad el agua corra y se disperse. Más bien, todo el exceso de agua de la región termina en esa laguna. El objetivo de la obra no es secar el espejo de agua, sino de regular o controlar su nivel a los fines de no producir una descompensación entre la actividad normal y el desarrollo social, ambiental y económico que tiene esa región. Tratamos de establecer un equilibrio entre la actividad normal de la zona y la cantidad de agua precipitada. En función de ello, el Consorcio de Monte Maíz ha elaborado un proyecto de sistematización para aliviar la zona. Se trata de una obra bastante cara, ya que requiere un sistema de bombeo que necesita electrificación; esto en cuanto a la obra electromecánica. Y también requiere una obra civil de evacuación de ese excedente que necesita un sistema de bombeo controlado y con continuidad en el tiempo para comenzar a descomprimir esa laguna y compensarla con el poder de evacuación que tiene el canal a cielo abierto de Monte Maíz. En función de ello hoy vamos a firmar el convenio con el Consorcio para la ejecución de esa obra por un monto de $11.245.411 que contempla: el movimiento de suelo, la adquisición de una bomba que va enclavada sobre dos fundaciones de hormigón y un puente reticulado con un motor eléctrico para disminuir el consumo de energía. A su vez contempla la línea de tendido eléctrico para llegar a la bomba propiamente dicha; en este caso se trata de unos tres kilómetros de trifásicas”, explicó.

Luego de la firma del convenio, el Ing. Jorge Cervigni agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo recibido para la realización de esta obra.

 



COMPARTIR:

Comentarios