Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:00 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

31 de julio de 2018

EL EJECUTIVO MUNICIPAL RESPONDE A LAS CRÍTICAS

Empleadas Municipales - Barrido de Calles

EL SECRETARIO DE GOBIERNO RAMIRO ACEVEDO SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES QUE BARREN LAS CALLES

La actual Gestión de Gobierno, que encabeza el Intendente Cacho Martín, se siente muy molesta ante las críticas de distintos sectores de la comunidad por la situación que se planteó con las mujeres que barren las calles del pueblo. Desde la semana pasada se han conformado dos grupos que alternan las semanas de barrido reduciendo la carga horaria y el salario a la mitad.

Desde el Ejecutivo manifestaron que esta situación viene desde la Gestión anterior y que fue este Gobierno quien les dio trabajo todos los días por las condiciones en las que se encontraba el pueblo. A criterio de las autoridades, como las calles del pueblo están más limpia, decidieron volver al esquema de trabajo que siempre tuvieron.

Esto causó malestar en la comunidad debido a que es evidente que nadie puede vivir con $3.500 mensuales. Si se tiene en cuenta el importe total, también es difícil vivir con $7.000 al mes. Lo cierto es que el Ejecutivo planteó en las últimas horas que busca la manera de que las empleadas puedan recuperar todas las horas de trabajo; es decir, que las quince mujeres puedan estar barriendo y limpiando dependencias Municipales todos los días para poder cobrar el sueldo completo nuevamente.

Así mismo destacaron que el recorte no comienza por los que menos ganan en Monte Maíz. Y aclararon que el Ejecutivo Municipal renunció al 15% de aumento a principios de año y anticiparon también que renunciarán al aumento del 15% que se dará a partir de julio. Claro está que estamos hablando de sueldos que nada tienen que ver con el común de los empleados o el promedio general del trabajador común.

El Ing. Ramiro Acevedo, Secretario de Gobierno, dijo en Radiolínea: “Nosotros queremos decir que el Ejecutivo no decidió este recorte sino que se viene trabajando desde hace mucho tiempo de esta manera. Desde que nosotros llegamos al Gobierno, e incluso desde la gestión anterior, es que las barrenderas vienen trabajando una semana si y una no. Nosotros incrementamos el número de barrenderas y, en época de cosecha por ejemplo, cuando el pueblo estaba muy sucio se las hacía trabajar todos los días. Cuando el pueblo se acomodaba volvían a trabajar una semana si y otra semana no. En este caso, como se consideró que el pueblo estaba más o menos acomodado se decidió volver al esquema de antes. Se conformaron dos grupos; uno de siete mujeres y otro de ocho y, de esta manera, un grupo barre una semana y el otro barre la semana que sigue. Por otro lado, hemos considerado la difícil situación que estamos viviendo todos, porque para la Municipalidad también está difícil, y estamos buscando la manera de que las barrenderas puedan volver a trabajar todos los días. Y esto sería a muy corto plazo. Las chicas no solo barren las calles sino que además limpian en la Municipalidad, en el salón de Cultura y en las dependencias Municipales en general”, indicó.

Además señaló: “Dentro de todas las críticas que han caído en el Ejecutivo, una de ellas expresa: ¿Por qué no empiezan recortándose ellos? Y aquí es necesario aclarar, ya que la noticia no trascendió demasiado, que el Ejecutivo Municipal a mediados del primer semestre, donde se sancionó un aumento del 15% para los empleados Municipales, decidió renunciar a ese aumento. El Ejecutivo cobra un coeficiente del sueldo mínimo. Y ahora ya está pautado un nuevo aumento del 15% para los empleados, siempre teniendo en cuenta el índice de inflación, que es acumulativo con el del primer semestre y el Ejecutivo también va a renunciar a ese aumento. Quiere decir que en lo que va del año, el Ejecutivo Municipal renunció a un aumento salarial del 30% de su sueldo. Quiero dejarlo claro porque este aumento le corresponde al Ejecutivo por Ley y los coeficientes son los mismos que se utilizaron en la Gestión anterior. Esto viene desde el año 1996 con una modificación en el año 2004. Por lo tanto es necesario aclarar que nosotros estamos resignando una parte importante de nuestro sueldo para no perjudicar al Municipio y para empezar el recorte por los que más ganan. Además cuidamos las finanzas a través de los controles en el gasto de combustible o a través de los pedidos de presupuestos cada vez que hay que comprar algo. Tratamos de maximizar los beneficios reduciendo al máximo los costos con lo que se puede. Pero no con el Personal; porque hoy tenemos a todos los empleados con el sueldo al día, con la ART y con el Seguro. Por eso nosotros podemos decir que nos preocupamos principalmente por los empleados”, sostuvo.

Por último, el Secretario de Gobierno dijo que hubo una reunión con el Sindicato de Empleados Municipales del Sudeste Cordobés en donde se acordó un aumento salarial del 15% en tres cuotas a pagarse durante el mes de agosto, setiembre y noviembre.

 



COMPARTIR:

Comentarios