INDICADORES
2 de octubre de 2025
MÁS INFLACIÓN, MENOS PODER DE COMPRA

CRISIS EN EL MACRO, EN LO MICRO Y POR DONDE SE MIRE. INFORME DEL IETCE (INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS)

En Septiembre 2025 la inflación medida por nuestro Instituto alcanzó el 2,43%, superando las expectativas inflacionarias proyectadas al inicio del mes.
Este comportamiento refleja, en gran medida, la volatilidad cambiaria, la presión ejercida por la incertidumbre electoral y la elevada inercia inflacionaria, tan propia de la economía argentina.
La dinámica de precios, estuvo atravesada por una nueva fase de inestabilidad cambiaria, luego de la breve y pasajera calma experimentada tras las señales de apoyo por parte de EE.UU.
La recuperación parcial del peso no logró sostenerse y, frente a la persistencia de la desconfianza, los bonos soberanos argentinos retrocedieron, y el riesgo país cerró el mes por encima de los 1.100 puntos.
En este contexto, el dólar se mantuvo en niveles de alta volatilidad y, como es habitual en nuestra economía, el pass-through (traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios internos) operó de manera casi inmediata en bienes de primera necesidad.
En particular, el rubro Alimentos y bebidas sin alcohol - de mayor ponderación en la medición inflacionaria - registró un incremento del 2,6%, impulsado por subas en lácteos (7%), aceites (6%), farináceos (5%), etc.
Este comportamiento, combinado con alzas en otros segmentos, explica la aceleración inflacionaria respecto a los meses previos.
Desde el punto de vista social, los resultados de la Encuesta de Hogares (2.500 casos efectivos en septiembre) confirman un agravamiento de la crisis alimentaria:
- El 58% de los hogares, no logró cubrir de manera satisfactoria, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), lo que implica un consumo muy por debajo de los parámetros nutricionales recomendados.
- Entre quienes sí alcanzaron la CBA, el 71% lo hizo gracias a ayuda estatal(AUH, Tarjeta Alimentar, programas provinciales).
- En el 50,7% de los hogares, al menos un miembro debió eliminar alguna comida diaria, mayormente la cena.
- El 31% reportó situaciones de hambre no satisfecho.
- En el 19% de los hogares, fue necesario pedir comida o dinero para alimentarse.
- El 10,6% de los hogares refirió que algún integrante se alimentó una sola vez al día o debió ayunar de manera forzada.
Estos datos evidencian un deterioro estructural del tejido social y de la seguridad alimentaria, que se sostiene en niveles críticos y compromete de manera directa la salud de la población.
En términos de consumo, Septiembre se constituyó en el peor mes del año en ventas minoristas, con una caída del 9,3% interanual en volumen.
El acumulado enero-septiembre 2025 respecto del mismo período de 2024, arroja un retroceso del 21,6%, lo que muestra la magnitud del ajuste, en el poder de compra de los hogares y la contracción sostenida del mercado interno.
La combinación de inflación persistente, deterioro social, caída del consumo y volatilidad financiera, configura un escenario macroeconómico de alta fragilidad.
A ello se suma la incertidumbre electoral, que mantiene latentes los temores de una eventual devaluación pos o incluso preelectoral, alimentando la expectativa de los mercados y condicionando decisiones de inversión y consumo.
En este marco, la economía argentina continúa atrapada en un círculo vicioso compuesto de una fuerte dependencia del tipo de cambio, baja credibilidad en la política monetaria y fiscal, y un pass-through cambiario inmediato, que refuerza la inercia inflacionaria y erosiona el poder adquisitivo.
El resultado es un panorama de riesgo macro, donde los costos recaen principalmente sobre los hogares de menores ingresos y los sectores vinculados al comercio de proximidad.