Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:00 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

23 de julio de 2019

SÍFILIS: CASOS EN MONTE MAÍZ Y EN TODA LA PROVINCIA

Dr, Miguel Zabala - Urólogo

PARECÍA UNA ENFERMEDAD ERRADICADA PERO VUELVE A PREOCUPAR A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN LA ACTUALIDAD

Existe preocupación en las autoridades provinciales por la proliferación de enfermedades de transmisión sexual en los últimos meses. La Sífilis por ejemplo es una de ellas; la misma parecía que había quedado en el tiempo pero ha vuelto a aparecer. Incluso habría casos en nuestra localidad.

En diálogo con Carlos Maldoni, el Dr. Miguel Zabala, Urólogo, dijo al respecto en Radiolínea: “Por suerte ahora el enfermo suele hacer una consulta temprana. Esto en el hombre ya que la lesión que se le produce es tipo úlcera y es visible en el “glande” (O balano; parte final u superior del pene). El hombre ve que falta piel y tejido pero no le duele. Al tener el órgano genital externo el hombre se da cuenta más fácil de lo que tiene. En cambio la mujer, puede tener al chancro –lesión primaria de la sífilis- pero no ser visible ya que puede ser externo o interno. Cuando es interno solo se puede detectar con un examen ginecológico. Por lo general, esto viene acompañado de un gángleo gigante llamado “centinela”, ubicado generalmente en la ingle”.

Muchos Profesionales indican que la reaparición de esta enfermedad tiene que ver con el bajo porcentaje de uso del preservativo. Anteriormente “el cuco” al cual se le temía era el Virus del HIV, Sida. Como la ciencia ha avanzado tanto en los tratamientos para negativizarlo existe un exceso de confianza entre los jóvenes  en mantener relaciones sexuales sin preservativos.

 Hoy existen campañas muy agresivas para instar al uso del profiláctico e incluso se lo recomienda en una materia del colegio secundario que se llama ESI (Educación Sexual Integral); la misma es obligatoria y brinda toda la información al respecto.

El Dr. Zabala dijo que solo el 30% de los jóvenes usa preservativo: “Existe un mito entre los jóvenes que dice que el látex quita sensibilidad. Y eso es una gran mentira. La sensación orgásmica se produce igual y la relación sexual es mucho más segura”, indicó el Profesional.

Lo más llamativo es que la Sífilis ha aparecido también en personas grandes o de mediana edad que saben de qué se trata. Esta es la enfermedad que más preocupa en el ámbito de la salud pública.

La Sífilis tiene cuatro períodos: el primero y el segundo son absolutamente tratables con inyecciones de penicilina. En el tercer y cuarto período ya es más difícil porque viene el período de secuelas. En el cuarto período la enfermedad puede causar la muerte por los Gomas sifilíticos, demencia sifilítica y/o la parálisis general progresiva.

Según explicó el Dr. Zabala es muy importante el tratamiento inmediato de la enfermedad ya que con cuatro inyecciones de penicilina se cura. Además tiene varios estadíos que, se supone, deben ser advertidos por el paciente para no llegar a un desenlace fatal. La enfermedad se detecta por el chancro, la rociola (manchas rosadas en la piel) o el collar de venus (muy visible en el cuello).

Por último aclaró que la Sífilis es de transmisión congénita: “Si tras la relación sexual de un enfermo de sífilis, la mujer queda embarazada, el bebé va a nacer con esta patología”, remarcó.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LA SÍFILIS:

La sífilis se describe en términos de sus cuatro etapas: primaria, secundaria, latente (oculta) y terciaria (tardía).

Etapa primaria

Durante la etapa primaria, se desarrolla una llaga ( chancro) que suele ser indolora en el lugar por donde las bacterias ingresaron al organismo. Esto suele ocurrir dentro de las 3 semanas de exposición, pero este período puede variar de 10 a 90 días. Una persona tiene altas probabilidades de contagiar durante la etapa primaria.

  • En los hombres, un chancro a menudo aparece en la zona genital, generalmente (pero no siempre) en el pene. Estas llagas generalmente no duelen.
  • En las mujeres, los chancros pueden desarrollarse en la zona externa de los genitales o en la parte interna de la vagina. Un chancro puede pasar desapercibido si se forma dentro de la vagina o en la abertura al útero (cuello uterino), porque las llagas generalmente son indoloras y no se ven fácilmente.
  • Puede ocurrir inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la zona del chancro.
  • También es posible que se produzca un chancro en una zona del cuerpo distinta de los genitales.
  • El chancro dura de 3 a 6 semanas, sana sin tratamiento y puede dejar una cicatriz delgada. Pero a pesar de que el chancro se haya curado, la sífilis aún está presente y una persona todavía puede transmitirle la infección a otros.

Etapa secundaria

La sífilis secundaria se caracteriza por un salpullido que aparece de 2 a 8 semanas después de que el chancro se desarrolla y, a veces, antes de que sane. También pueden presentarse otros síntomas, lo cual quiere decir que la infección se ha propagado por todo el cuerpo. Una persona tiene muchas probabilidades de contagiar durante la etapa secundaria.

Con frecuencia, se desarrolla un salpullido en el cuerpo y, por lo general, incluye las palmas de las manos y las plantas de los pies.

  • El salpullido suele consistir en llagas en la piel marrón rojizas, pequeñas, sólidas, y planas o abultadas que miden menos de 2 cm (0.8 pulgadas) de ancho. El salpullido puede parecerse a otros problemas en la piel más comunes.
  • Puede haber pequeñas llagas abiertas en las membranas mucosas. Las llagas pueden contener pus, o puede haber llagas húmedas que tienen el aspecto de verrugas (condilomas planos).
  • En personas de piel oscura, es posible que las llagas sean de un color más claro que la piel de alrededor.

El salpullido suele sanar sin dejar cicatriz dentro de 2 meses. Después de sanar, puede haber un cambio en el color de la piel. Pero a pesar de que el salpullido se haya curado, la sífilis aún está presente y una persona todavía puede transmitirle la infección a otros.

Cuando la sífilis se ha propagado por todo el organismo, la persona puede tener:

  • Fiebre generalmente inferior a 101°F (38°C).
  • Dolor de garganta.
  • Una sensación imprecisa de debilidad o de molestia por todo el cuerpo.
  • Pérdida de peso.
  • Caída del pelo por sectores, especialmente de las cejas, las pestañas y el cuero cabelludo.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Síntomas del sistema nervioso de la sífilis secundaria, los cuales incluyen rigidez en el cuello, dolores de cabeza, irritabilidad, parálisis, reflejos desiguales y pupilas irregulares.

Etapa latente (oculta)

Si no se trata, una persona infectada avanzará a la etapa latente (oculta) de la sífilis. Después de que el salpullido de la etapa secundaria desaparece, la persona no tendrá ningún síntoma durante un tiempo (período latente). El período latente puede ser tan breve de apenas 1 año o durar de 5 a 20 años.

Con frecuencia, durante esta etapa solo puede hacerse un diagnóstico preciso por medio de análisis de sangre, los antecedentes de la persona o el nacimiento de un niño con sífilis congénita.

Una persona es contagiosa durante la primera parte de la etapa latente y puede contagiar durante el período latente cuando no hay síntomas presentes.

Recidivas de la sífilis secundaria

Aproximadamente de 20 a 30 de cada 100 personas con sífilis tienen una recidiva, o recurrencia, de la segunda etapa de la sífilis durante la etapa latente.nota1 Una recidiva significa que la persona ha pasado por la segunda etapa, no tuvo síntomas, y luego comenzó a experimentar síntomas de la etapa secundaria otra vez. Las recidivas pueden ocurrir varias veces.

Cuando ya no ocurren más recidivas, una persona no contagia por contacto. Pero una mujer en la etapa latente de la sífilis todavía puede transmitirle la enfermedad a su bebé en gestación y puede tener un aborto espontáneo, una muerte fetal, o dar a luz a un bebé infectado con sífilis congénita.

Etapa terciaria (tardía)

Esta es la etapa más destructiva de la sífilis. Si no se trata, la etapa terciaria puede comenzar apenas 1 año después de la infección o en cualquier momento durante la vida de una persona. Es posible que una persona nunca experimente esta etapa de la enfermedad.

Los síntomas de la sífilis terciaria (tardía) dependen de las complicaciones que se produzcan. Las complicaciones de esta etapa incluyen:

  • Gomas, que son llagas grandes que están dentro del cuerpo o en la piel.
  • Sífilis cardiovascular, que afecta al corazón y a los vasos sanguíneos.
  • Neurosífilis, que afecta al sistema nervioso.

 



COMPARTIR:

Comentarios