Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 12:43 - APREHENSIÓN DE UN MENOR POR TENENCIA DE ARMA DE FUEGO / UN CAMPEÓN DEL MALAMBO AGRADECIDO CON MONTE MAÍZ / EL RAYA SE ARMA PARA EL FEDERAL A 2026 / INCENDIO DE RASTROJOS DE TRIGO / LAMBERT: RIEGO ARTIFICIAL EN EL FÚTBOL INFANTIL / EL CUIDADO DEL COMPOST CON ALTAS TEMPERATURAS / POLICÍAS DE BELL VILLE SALVARON A UNA BEBÉ / CAMIÓN QUEDÓ VARADO EN RUTA 11 A LA ALTURA DE LA CURVA / LLEGARON LOS PRIMEROS DOS REFUERZOS PARA EL RAYA / LEONES: ACCIDENTE EN AUTOPISTA 9 / BELL VILLE: RIÑA EN LA VÍA PÚBLICA / IMPORTANTE CAPACITACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / CUATRO CLUBES MÁS COMENZARON LA PRETEMPORADA / MUJER EN MOTO CHOCÓ CON UN PERRO / DOS CONTRATOS RENOVADOS MÁS EN EL RAYA / MUJERES EN CICLOTURISMO / ARGENTINO PLATENSE CON DÍA Y ESTADIO CONFIRMADO / INDEPENDIENTE DE PASCANAS SUMA REFUERZOS / VIOLENCIA FAMILIAR, FUGA Y SECUESTRO DE CANNABIS / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS /

27.8°

Monte Maíz

GENTE

20 de febrero de 2018

HOMBRE DE MONTE MAÍZ FUE MORDIDO POR UNA YARARÁ

SE TRATA DE FERNANDO PRADERIO, HIJO MAYOR DEL DOCTOR PRADERIO DE NUESTRA LOCALIDAD. FUE HOSPITALIZADO Y EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

El Sr. Fernando Praderio, de 41 años de edad, es oriundo de Monte Maíz aunque hace muchos años está radicado en la ciudad de Córdoba. El día domingo en horas del mediodía se encontraba en la localidad de Villa Caeiro en el Valle de Punilla, ubicada entre Cosquín y Santa María de Punilla, cuando fue mordido por una serpiente yarará.

Afortunadamente no se encontraba solo ya que estaba con un amigo trabajando en un terreno que adquirió recientemente. Este último pudo cazar la serpiente y socorrió a su compañero trasladándolo al Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla donde fue atendido inmediatamente y siendo internado en Terapia Intensiva. Según el relato de sus familiares se pudo inferir que la yarará no se había alimentado al momento de atacar, puesto que despidió gran cantidad de veneno. La mordedura fue en la cara externa de la mano izquierda (Foto Principal) que inmediatamente se inflamó por efecto del veneno.

Su Padre, el Dr. Praderio y su hermano, Guillermo Praderio, Gerente de gas de Monte Maíz, fueron a verlo el día domingo cuando aún se encontraba en Terapia Intensiva aunque en plena conciencia de lo ocurrido. En esa oportunidad pudo contar que habían ido a trabajar al terreno que compró hace poco donde se estaría construyendo una vivienda. Al mediodía cuando se disponían a comer un asado, Fernando fue a buscar leña a un sector del terreno cuando fue sorprendido por la serpiente que lo mordió en la mano. Rápidamente dio aviso a su amigo quien lo socorrió y lo trasladó junto a la Yarará hacia el Nosocomio mencionado.

El lunes por la tarde se informó que el paciente evolucionó favorablemente (Foto Interna) y que había sido trasladado a una sala común. De continuar favorablemente su evolución en las próximas 48 horas sería dado de alta.

La Yarará es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotolinae, endémica de Brasil, Bolivia, paraguay, Uruguay y Argentina. Dentro de su rango es una importante causa de mordeduras de serpientes. El largo promedio es de 0,80 a 1,20 metros y las hembras suelen ser más largas y pesadas. No es una serpiente agresiva y ataca solo si se siente amenazada.

Según la página sobre Toxicología de la Universidad de Adelaida,9​ la toxina de estas serpientes consiste principalmente en una mezcla de coagulantes, hemorrágicos, necrotoxinas y quizás algún tipo de anti-coagulante aunque no da señales clínicas visibles.

 

Los síntomas clínicos son:

 

Dolor, Tumefacción, Hematomas en la zona de la mordida, Sensación de calor o ardor abrasivo, Necrosis, (Efectos locales).

Dolor de cabeza, Náuseas, Vómitos, Dolor abdominal, Diarrea. (Efectos a nivel sistémico).

Confusión, Convulsiones, Colapso. (Efectos neurológicos).

Coagulopatías y hemorragias masivas.

No hay evidencias de daño renal pero dado que otras especies de la misma familia sí lo provocan, no se descarta de forma absoluta. En ese caso sería colateral a las coagulopatías.



COMPARTIR:

Comentarios