Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:57 - CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 /

  • 24º

24°

Monte Maíz

CULTURA

5 de noviembre de 2017

LOS OLVIDADOS

ES EL TÍTULO DEL CUADRO HISTÓRICO QUE PRESENTÓ LA ESCUELA DE DANZAS AMIGOS DE LA TRADICIÓN EN LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

El domingo 14 de octubre se realizó en Monte Maíz la Fiesta de las Colectividades que organiza desde hace tres años la Asociación Italiana. Hubo venta de comidas típicas de cada país participante, Feria de Artesanos, Instituciones expositoras, música y danza. En este marco, la escuela de Danzas de Amigos de la Tradición presentó un cuadro artístico llamado “Los Olvidados”; del mismo participaron los bailarines Nahuel Chirino, Yuliana Maldoni, Federico Martínez (Isla Verde), Gisela Basualdo, Daiana Íbalo y Alexis Pistoni. Una de las bailarinas, Gisela Basualdo, contó parte del cuadro histórico que le tocó interpretar junto al bailarín Federico Martínez: “Interpretamos la zamba “La Pasto Verde”, cantada por Sonia Vega, y cuenta la historia de una mujer mendocina que va acompañando a su marido en la Campaña del Desierto que llevó adelante el General Julio Argentino Roca. En el trayecto, este hombre fue fundando otras localidades tales como Trenque Lauquen y Puán que existen aún en la actualidad. Llega un momento que esta mujer, que acompañaba a su marido, no está de acuerdo con la ideología de las milicias y decide quedarse en la localidad de Huincul en donde hoy en día hay una de las fuentes petroleras más grandes de la región. Esta mujer es la que funda la localidad de Huincul”. La Profesora, Lali Murray, contó que hay varias versiones de esta historia: “Nosotros trabajamos sobre una que nos gustó mucho y que cuenta que esta mujer estaba embarazada. Por eso se quedó en una laguna que se llama La Guada y va proveyendo de agua a las milicias que iban pasando por ese lugar. La Historia cuenta que ella fue quien sintió que el agua tenía olor a combustible. Hace el reclamo a las autoridades y años más tarde se descubre que ahí hay un pozo Petrolero”, explicó. La mujer en cuestión muere en el parto y no logra traer a la vida a su hijo.

Un cuadro histórico que se destacó no solo por la destreza de los bailarines sino también por las vestimentas que se usaron siguiendo fielmente el vestuario de aquella época adaptándolo a los movimientos de la danza interpretada.

El Cuadro histórico representado por la Escuela de Danzas Amigos de la Tradición también estuvo compuesto por la danza “La Huella de los Malones” interpretada por Yuliana Maldoni y Nahuel Chirino. La escena contempla la época de guerras civiles en las que los indios y los gauchos eran discriminados por las ideas liberales de la época. Finalmente ambos personajes de nuestra historia terminan odiándose en medio de la persecución y las luchas por el trabajo y por las tierras. Y el otro tema representado fue “Rubia Moreno” cuyos protagonistas son Daiana Íbalo y Alexis Pistoni – que es la primera coreografía con la que se comienza el cuadro histórico – La rubia moreno se sitúa a mediados del siglo XIX, en el contexto de guerras civiles, y también es una historia real. Representa a una pulpera que apoya la lucha de los Unitarios contra Felipe Varela (de pensamiento Federal y de la Provincia de Catamarca) en la Provincia de Santiago del Estero. Las bailarinas representaron sus danzas empuñando armas; un puñal, una lanza y una escopeta para hacer notar el espíritu de lucha de las mujeres de la época.



COMPARTIR:

Comentarios